CULTURA VERSUS LECTURA DE LIBROS

lectura1La cultura de un pueblo está en razón directa a la lectura de libros. Y por lo menos en nuestro país, el porcentaje de personas que leen es mínimo y las razones son diversas; una de ellas y la principal razón es que hacen falta modelos en el hogar y en las escuelas. Si los padres no leen, menos lo harán sus hijos. El mes de Abril se celebra el mes de las letras ya que en este mes murieron grandes escritores y literatos como César Vallejo, Cervantes, Garcilaso, Eguren, García Márquez y muchos más. Por este motivo, el día sábado 9 del presente el Diario Perú 21, publicó una entrevista importante a cerca de los problemas de la lectura en nuestro medio. El entrevistado fue nada menos que el crítico literario de dicho Diario José Carlos Yrigoyen quien es también escritor y profesor del colegio La Inmaculada. Dada la importancia del pensamiento de Yrigoyen respecto al problema sobre la lectura, he seleccionado sólo 4 preguntas y respuestas de aquella entrevista las que creo nos harán reflexionar a padres y maestros.

¿Qué les dice a sus alumnos sobre la importancia de leer?  Uno nunca puede motivar a leer un libro si no lee y no ama la literatura. En mi caso, haber descubierto la lectura como afición y vocación es una de las cosas más importantes que me han pasado. La lectura va más allá de lo mecánico, de la nota, de un sistema para que un chico aprenda. Lo principal es que el profesor logre transmitir la emoción y la intensidad de la experiencia que él ha tenido frente a la lectura. Lamentablemente, en nuestro país vemos cada vez menos profesores que realmente amen la literatura.

¿En el tiempo que viene enseñando, cómo ha notado la evolución del gusto por la lectura? A veces, los que hemos pasado la curva de los 30 años, tendemos a idealizar el pasado y decir que antes los chicos leían más. Eso es mentira. No podemos exigir a los alumnos a leer por coacción, porque los estás encadenando a algo que ellos rechazan. Lo importante es la motivación y también tener un plan lector que responda tanto a los libros que los chicos deben leer como a sus intereses.

¿Quiénes son los responsables de que leamos desde niños? Hay gente que piensa que el colegio es el que tiene que decirle al chico que lea. Es una farsa. Un lector se forma con tres aristas: sociedad, familia y colegio. Si la sociedad y la familia fallan, el colegio no puede hacerlo todo. Si tu familia no lee ni el periódico, ni te ha motivado a leer, no tienes una biblioteca y la sociedad hace todo lo posible para que rehúyas leer, no le puedes echar la culpa al profesor. La clase media está en decadencia cultural.

¿Qué lectura puede ser un buen comienzo?
Cuando empecé a enseñar, llegué con cierto prejuicio sobre los libros juveniles, que luego la realidad ha hecho que me retracte. No puedes hacer que un chico de 11 años empiece con los clásicos. A esa edad leí La Ilíada y la odié.       ¿O el Mío Cid? Así es. Los profesores te lo mandaban a leer y te decían “tú ya ves qué haces”. Ni te motivaban ni contextualizaban y producto de ello salen generaciones de gente que odia la lectura desde el saque. Pero si a un chico de cuarto o quinto de primaria le haces leer Paco Yunque, de César Vallejo o una pequeña adaptación de Día domingo, de Mario Vargas Llosa, y les explicas por qué escribieron eso, los chicos se encadenan a la lectura, se emocionan.                                                  Interesante y acertadas las respuestas de Yrigoyen,  verdad? Entonces comencemos a leer en casa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.