La cultura de las personas se aprecia con facilidad en el lenguaje que utilizan al comunicarse con los demás. Cuando una persona no tiene la suficiente capacidad de descripción, tiene problemas en la coordinación de sus ideas para transmitir un mensaje; por lo tanto tiene que combinar sus expresiones con palabras repetitivas denominadas muletillas, tales como: este…; o sea…; ehh…; como se llama?..; etc. . Los estudiantes de hoy adolecen de la capacidad de descripción; por lo tanto los docentes, sea cual fuere nuestra especialidad, debemos ayudar a nuestros alumnos a mejorar el desarrollo de esa capacidad con prácticas sencillas y en tiempos cortos, de tal manera que no interfiera con el avance del curso que desarrollamos. Una manera puede ser haciendo que describan algo que se encuentre a la mano o a la vista de todos, como un lápiz, un plumón, una tiza, un libro, un cuaderno, un cuadro con un dibujo o pintura, etc., etc. Para un mismo objeto deben participar varios alumnos; al principio habrá respuestas sumamente cortas y luego con la práctica las irán ampliando y mejorando; en algunas ocasiones las respuestas pueden motivar la burla de sus compañeros, la misma que debemos controlar y evitar que suceda.
Recuerdo que en una de esas prácticas solicité a un alumno la descripción de una carpeta. El alumno luego de pensar por un determinado tiempo y mostrando mucho nerviosismo respondió: «Una carpeta… esteee…una carpeta…» luego tomó aire y respondió velozmente como tratando de librarse de aquel momento incómodo; «una carpeta es una carpeta». Sus compañeros se echaron a reír. Puse orden en la clase solicitando la misma descripción sobre todo a quienes se habían excedido en aquella actitud de burla. A parte de hacer estas prácticas sencillas de descripción, creo que el mejor método para desarrollar la capacidad de descripción es la lectura permanente de obras ya que los escritores dominan a la perfección esta capacidad. Recomiendo a los jóvenes pulir su lenguaje que es la carta de presentación a la sociedad, hay obras que describen situaciones diversas con lujo de detalles de tal forma que pareciera que estamos precenciando en vivo dichas descripciones. Les pongo sólo dos textos como ejemplo, y podrán comprobar que verdaderamente complace leerlo y admirar la descripción correspondiente:
-…”Mientras se encontraba así, observando distraídamente a los viandantes, le llamó la atención una mujer joven que estaba cerca de un poste, a algunos pasos a la izquierda de donde él se encontraba. Llevaba unos estrechos pantalones azules y una blusa de seda blanca. Un pañuelo rojo envolvía su cabeza, retenía hacia atrás sus cabellos negros y despejaba su rostro, oliváceo y desdeñosos, dándole apariencia sureña. Sus facciones eran de una madonna. En una mano llevaba un diario doblado y en la otra un bolso de cuero azul. Se diría que esperaba a alguien”… Obra: LOS BUFONES DE DIOS de la Biblioteca de Morris West.
-…”La noche era avanzada cuando terminó el rezo y sirvieron la comida. Después las horas se alargaron inagotablemente y muchos veloriantes se tendieron en el suelo. En torno al cadáver seguían brillando las velas y arriba el cielo había encendido todas sus estrellas”…Obra: EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO de Ciro Alegría.