Las bases teóricas que sustentan el modelo de planeamiento estratégico sistémico, generan un marco conceptual que se comunica a través de las diferentes definiciones que todo docente debe conocer, y cuyos significados y alcances, permiten aclara los planteamientos teóricos de esta propuesta. Las principales definiciones según Heber Jaime Barreto son:
Enfoque de Sistemas
Disciplina científica, cuyo tema es la formulación de principios válidos para sistemas en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones reinantes entre ellos. Es decir, este concepto se puede aplicar a cualquier ente integrado (abstracto o concreto) que tiene componentes que interactúan entre sí.
Sistema
Es la combinación de elementos o partes que forman un todo organizado; que están en constante interacción, distintos entre sí, pero estrechamente relacionados por un objetivo común.
Sinergia
Sinergia significa que, al unirse dos “partes”; llámese empresas, unidades de negocios u otros, los resultados serán mayores que la suma de sus partes de manera independiente.
Planeamiento Estratégico.
Es un proceso que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades internas así como también las oportunidades y amenazas externas de la empresa, con la finalidad de diagnosticar permanentemente cuál es su situación, para poder plantear o replantear su visión, misión, objetivos y estrategias que permitan una adecuación anticipada a los cambios del entorno, para competir con una ventaja competitiva sostenible.
Valores
Son el conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales bajo los cuales debe operar la empresa.
Visión
Es el conjunto de ideas generales, alguna de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro. Sirve de guía en la formulación de las estrategias, a su vez que le proporciona un propósito a la organización.
Misión
Es la formulación de los propósitos de una organización que la distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos. Es la necesidad genérica que la entidad pretende satisfacer, el propósito y contribución que pretende hacer a la sociedad, su filosofía, su compromiso social y el servicio a la comunidad; su estilo de gestión y dirección, entre otros aspectos.
Objetivos
Resultados a largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la visión y la misión de la empresa, o áreas de negocio.
Estrategias
Son las acciones que deben realizarse para mantener y soportar el logro de los objetivos de la organización y de cada unidad de trabajo y así hacer realidad los resultados esperados al definir los proyectos estratégicos. Son el cómo lograr y hacer realidad cada objetivo y cada proyecto estratégico.
Análisis de situación
Es un proceso que consiste en evaluar los factores externos e internos de la empresa cuya formación detallada permitirá identificar las fortalezas y debilidades internas, y también las oportunidades y riesgos del entorno, analizarlas y evaluarlas, para identificar qué es y dónde se encuentra la empresa en la actualidad.
Planes Estratégicos
Son las tareas que debe realizar cada unidad o área para concretar las estrategias en un plan operativo que permita su monitoreo, control y evaluación.
Proyectos Estratégicos
Son el número limitado de áreas estratégicas en las cuales la organización, unidad estratégica de negocios, o departamento, deben poner especial atención y lograr un desempeño excepcional con el fin de asegurar una competitividad en el mercado. Los proyectos estratégicos son aquellas áreas “condición para que el negocio logre sus objetivos”.
Decisiones Estratégicas.
Establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz tanto de los cambios predecibles como impredecibles que puedan ocurrir en sus ámbitos de interés o competencia.
Eficiencia
La capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización: “Hacer las cosas bien” Es decir, es una medida del grado de utilización de los recursos (realizar un trabajo con un mínimo de esfuerzo y costo)
Eficacia
La capacidad para determinar los objetivos adecuados: “Hacer lo que se debe hacer” Es decir, es una medida del grado de cumplimiento de objetivos (capacidad de obtener resultados)