Me causó mucha tristeza la historia de Evariste Galois, un gran matemático de tan mala suerte, quien sufrió una serie de peripecias incluyendo su corta existencia y la espera de más de tres décadas para que la humanidad le brinde un reconocimiento especial de su extraordinaria genialidad. Aquí un resumen de su triste historia.
Evariste Galois, joven matemático francés de accidentada vida, nació en 1811 y murió en 1832 a la edad de 21 años en momentos en los que nadie hacía caso de su concepción, desarrollo y aplicaciones de la Teoría de grupos que inventó.
De padres cultos e inteligentes – su padre llegó a ser alcalde – fue muy regular en sus estudios hasta que descubrió la matemática a los 15 años de edad, a partir de lo cual devora cuanto material de Álgebra y Geometría encuentra a su paso.
Pero tal inclinación se ve opacada por su temperamento apasionado hacia la política. Intentó ingresar a la Escuela Politécnica pero el jurado no estaba conformado por profesores de matemática, sintiéndose injustamente tratado, volviendo a intentarlo por segunda vez infructuosamente a pocas semanas del suicidio de su padre; se cree que las circunstancias no pudieron ser peores. Posteriormente logra ingresar a la Escuela Normal Superior de Francia de donde poco tiempo después es expulsado a causa de sus actividades políticas siendo sometido a dos procesos, en uno de los cuales es condenado a presidio. “Su labor de investigador es un rosario de increíbles desdichas” dicen sus principales biógrafos; preso ya, envía una memoria al después célebre matemático CAUCHY, pero tanto fue el desinterés que le tomó que perdió estos documentos. Envió otro documento parecido con el resultado de sus investigaciones a la Academia de Ciencias, pero quien lo llevó muere en el camino y otra vez el documento se pierde; vuelve a hacer otro intento y envía otro documento nada menos que a POISSON -otro matemático de renombre- pero este declara que el documento es ininteligible. ¡Nadie le hacía caso! En aquella época, a los 21 años de edad fue desafiado a un duelo por lo que presagiando su muerte envía sus resultados matemáticos a su amigo AUGUSTE CHEVALIER, para que por su intermedio llegasen a JACOBI o GAUSS.
Muere de un balazo en el vientre. Décadas más tarde LIOUVILLE al descubrir la existencia de tales documentos los cataloga como los más preciosos documentos concebidos por una mente científica. Este fue uno de los genios jóvenes más incomprendidos de la historia.
Tuvieron que transcurrir 38 años después de su muerte para que el genio de Galois recibiera justicia ya que en 1870 Camille Jordán publicó en su TRAITE DES SUBSTITUTIONS los resultados de la investigación de su joven predecesor. El álgebra moderna se vio enriquecida con los métodos que Galois propuso. Parte principal de estos aportes consiste en la demostración de que una ecuación del grado cinco no es resoluble por fórmulas basadas en radicales. ¿Qué empleó para esta demostración? la Teoría de grupos.