Nuestro país lleva el estigma de corrupción en todos los estamentos, públicos y privados y parece imposible erradicar este cáncer porque no tenemos autoridades valientes ni honestas para tomar al toro por las astas. En el presente artículo me referiré sólo a las multas y las ciclovías para los ciclistas. Me pareció gracioso que el 2 de marzo del presente año se presente con bombos y platillos en todos los noticieros de la prensa escrita, hablada y televisión la puesta en marcha luego de un año de prueba educativa, el Decreto Supremo 033 – 2001 – MTC de la Ley N° 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. En este reglamento se establecen las papeletas para los ciclistas infractores que van desde los S/. 23 hasta los S/. 368 a partir del 3 de marzo del presente año 2022. Y digo que me pareció muy pero muy gracioso la difusión de este reglamento, porque el MTC promulga la Ley y su reglamento sólo para el papel y para lucirse haciendo un show para la población; pero les aseguro que nunca se cumplirá como nos tienen acostumbrados lamentablemente nuestras autoridades de todos los tiempos. Han pasado ya casi 2 meses y hasta ahora no hay noticia sobre un solo ciclista a quien se le haya puesto alguna de estas papeletas ¿seremos los ciclistas respetuosos al 100% del reglamento?; o si les han puesto, estoy más convencido que nunca, que el supuesto infractor no ha hecho el pago de esa multa o papeleta. Nuestro Perú es un país de muchos vivos y al mismo tiempo de igual número de tontos. Por ejemplo, hablando de las multas a los conductores de vehículos motorizados, cada día se les pone probablemente miles de papeletas en todo el Perú porque no respetan las normas, aunque la verdad es que creo que la policía incluso ya se cansó de poner papeletas y ya no lo hacen, porque esas papeletas les importan un comino a los choferes de las combis o de cualquier otro medio de servicio público o privado y por lo tanto simplemente no lo pagan. Pero cuando hay un accidente muchas veces con pérdidas de vida, Oh sorpresa, se descubre que ese chofer tiene 20, 30 o 40 papeletas no pagadas y sigue normalmente en actividad cometiendo y aumentando su récord de papeletas. Ha habido revelaciones que en accidentes con muchas pérdidas de vida el conductor causante de la desgracia debía más de 40 mil nuevos soles por todas las papeletas no pagadas. Qué lástima ¿verdad? Si las leyes se cumplieran y hubiera castigo ejemplar, las cosas cambiarían.
Regresando al reglamento del uso de la bicicleta y sus infracciones, se debe también tener en cuenta que las ciclovías en los diferentes distritos de Lima deben ser exclusivas para los ciclistas de pedal, veo por ejemplo que las bicimotos, scooter eléctricos y motos no están autorizados para utilizar las ciclovías según el último reglamento; sin embargo, eso no se cumple. Los municipios distritales en Lima deben garantizar, además, la no invasión de las ciclovías por los vehículos; pero hay avenidas como Antúnez de Mayolo en Los Olivos que la ciclovía está totalmente utilizada como estacionamiento de autos. El día que haya un accidente grave el alcalde debería ser denunciado por no saber ordenar su distrito.
Cuánta cultura de tránsito y educación vial nos falta a los peruanos. Vivimos en un desorden total, todo por no hacer cumplir las leyes y las normas que existen y están reglamentadas. Mientras tanto amigo lector si te gusta usar la bicicleta, hazlo con cuidado y siempre cumpliendo las reglas mientras tengamos la esperanza que en las próximas elecciones municipales y regionales nos toque una autoridad que no se encierre en su casa y dejándonos totalmente desprotegidos.
Sugiero buscar en mi página web www.puentecultural.org
un artículo titulado “El tránsito en una ciclovía limeña” publicado el 29 de mayo del 2016.