¿Qué es la alienación?, oímos muchas veces, decir que la juventud de hoy está alienada. ¿Es verdad eso? ¿Qué es lo que se achaca a la juventud de hoy con esa palabra?. La palabra Alienación deriva del vocablo latino “Alius” que significa “el otro”, o “lo otro”. Por lo tanto, se da alienación cuando una persona no se acepta a sí misma. Niega y rechaza su propia identidad.
Hay distintas clases de alienación, según los rechazos que se den en nosotros: Unos sienten rechazo profundo a su físico, otros a su apellido, otros a su clase social, otros a su cultura, otros a su nacionalidad. Según eso, tendremos alienación personal o familiar o social, o racial, o nacional.
Así como el árbol tiene que crecer sobre sus propias raíces, así también las personas solo pueden crecer y desarrollarse desde lo que son. La alienación es un problema psicológico muy grave que crea grandes frustraciones, ya que esas personas quieren ser aquello que no pueden ser. Están en lucha permanente contra sí mismos. Esto no quiere decir que debamos enriquecernos interiormente con lo positivo que vemos en otras personas o en otras culturas, pero nunca negando nuestra propia identidad.