FAMILIAS FUERTES EN EL LSM

El viernes 9 de agosto se llevó a cabo la clausura del Taller “Familias Fuertes”familia-feliz en el colegio Libertador San Martín de San Borja. La jefa del departamento de psicología licenciada Ysabel Matallana quien tuvo la iniciativa de llevar a cabo este importante evento, fue muy gentil de invitarme a presenciar la última sesión del Programa. Sentí mucha emoción ver a mis alumnos trabajando en un ambiente con tanta soltura, dejándose llevar por un grupo de jóvenes entusiastas del equipo de Psicólogos internos que colaboran en el colegio. Había alegría, confianza y buen desenvolvimiento en cada uno de los adolescentes, incluso bromearon con mi presencia mientras los fotografiaba. Pasé luego a otro ambiente donde pude encontrar a los padres  trabajando también con mucho entusiasmo, mientras yo totalmente complacido observaba los escudos  que habían creado en papelotes pegados en las paredes, resaltando valores y virtudes de la familia. Me pareció en principio increíble ver en estos tiempos, a los padres y a sus hijos juntos en un programa de esta naturaleza; hoy, cuando las distancias entre padres e hijos crecen aceleradamente, a través de este programa llevado a cabo con dedicación y profesionalismo por el equipo de psicología, esas distancias se acortan significativamente. Siempre he sostenido  que en esta sociedad en la que vivimos, denominada la “sociedad de la información”, no hay comunicación fluida entre padres e hijos, por lo tanto estoy convencido que antes de seguir preocupándonos por la conducta y el bajo rendimiento académico  de los estudiantes, deberíamos preocuparnos primero por llevar orientación a los padres. Entonces  recomiendo a las instituciones educativas organizar permanentemente talleres de esta naturaleza; estoy seguro que los resultados beneficiarán altamente a los estudiantes.

El Programa “Familias Fuertes” es una iniciativa dirigida a los padres de familia y adolescentes con

 

el propósito de Ayudar a los padres a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del joven, así como también de enseñarles  maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos, dándoles orientaciones saludables para el futuro a fin de incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres. Otro propósito es enseñar a los jóvenes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo.  Este Programa inicialmente ha sido desarrollado por la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) para luego ser adaptado a la realidad social y cultural de los diversos países de América por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus autores.

En un mundo difícil como la de estos tiempos, los padres tienen que ser conscientes del significado de “Fortaleza Familiar”, tienen que saber que a través de esa fortaleza las familias son determinantes para el desarrollo de la competencia y el carácter de sus hijos. Una reciente investigación nos dice que la influencia familiar es más grande de lo que imaginamos. Las familias juegan un gran papel en la manera en que los niños van a la escuela, cómo se desenvuelven en los trabajos como adultos y cómo contribuyen a la sociedad en general. Las Familias tienen la prioridad y la más grande influencia en nuestro desarrollo. Hace dos semanas estuvo en Lima el pedagogo español Juan José Javaloyes uno de los precursores de la educación personalizada quien en una de sus conferencias recordaba al auditorio que está demostrado que “la calidad educativa de un país está influenciada por el protagonismo de los padres en la labor educativa de sus hijos en los colegios”; por ello invito a los padres de familia del Perú entero a participar en los Programas de “Familias Fuertes”. Estoy seguro que con su participación activa estarán cimentando bases sólidas en la formación integral de sus hijos para que en el futuro sean personas gratas, así como también hombres y mujeres de bien.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.