Se acabaron las vacaciones para los escolares del Perú. Prácticamente todos los colegios inician el año escolar 2011 en este mes de marzo.
Hay tanta expectativa y preocupación de parte de los padres de familia y también de los profesores, sobre la calidad de la enseñanza para sus hijos, los gastos en los útiles escolares y en los uniformes escolares, por otro lado la preocupación de los profesores sobre la predisposición de estudio y el comportamiento de los alumnos que cada año su responsabilidad disminuye notablemente; en fin, una serie de incertidumbres que nos agobian cada día, cada noche; sin embargo creo que la única preocupación que debe rondar en la mente de los escolares es respecto a su mundo social, a sus comodidades, a los nuevos amigos que conocerán. Ojalá hubieran estudiantes que estén planeando estrategias para mejorar su rendimiento académico; o aquellos que habiendo hecho cursos de recuperación o adelanto en diferentes academias durante el verano quieran contrastar lo aprendido con lo que van a aprender durante el año escolar, aunque de estos últimos debe ser un porcentaje muy reducido.
Por ello, en el inicio de este nuevo año escolar, deseo invitar a los estudiantes a una seria reflexión para un cambio de actitud respecto al estudio. Los datos que les voy a dar no pertenecen a nuestra realidad; sin embargo habrá que estar sembrando la semillita del cambio en la mente de ustedes para que en un mediano o largo plazo tengamos que exigir a nuestras autoridades para que nuestro sistema educativo se oriente al verdadero progreso de nuestro país.
Hoy en día, la gran mayoría ha escuchado hablar sobre un pequeño país llamado Finlandia, considerado como uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo cinco millones de habitantes. Difícilmente se puede dejar de hablar de Finlandia si buscamos inspiración para enfrentar dos de los grandes problemas que afrontamos en nuestro país: La Educación, y la corrupción. Es necesario por tanto, dar a conocer las características principales por las cuales representa ser el país que ocupa el primer lugar a nivel del mundo entero en cuando a calidad educativa.
En su himno nacional se lee: ..”somos un país pobre que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo”…
El pensamiento de su presidenta Tarja Halonen es que toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita. No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida. Es ejemplar lo que dice tarja Halonen: “Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica”.
Finalizo el presente artículo con las siguientes reflexiones que nos darán mucho que pensar:
- Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes o gobernantes honestos y competentes, y a su vez éstos elegirán los mejores asesores.
- Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos y menos incompetentes.
- Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Un pueblo ignorante vive de ilusiones.
- Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica.
- Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.
- Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia.
Profe! Si! Ya a menos de una semana de volvernos a ver las caras (Ay no! dice usted hahaha), bueno bueno me desvío de mi punto. La verdad me pareció un buen artículo y que las ultimas reflexiones fueron totalmente importantes de mencionar porque encara la realidad en que estamos atascados aún.